martes, 29 de enero de 2013

APRENDA A RECONOCER UN CORREO FALSO DE UN BANCO


Tenga mucho cuidado porque los estafadores de internet cada vez utilizan mensajes más parecidos a los verdaderos para tratar de obtener sus claves del banco. Conozca cómo saber si un correo remitido por su banco es real.

Tomamos como ejemplo un intento fraudulento de alguien que utiliza la imagen de AV Villas para tratar de estafar, y un correo real de Bancolombia.





Algunas diferencias:

CORREO REAL

Saludan por su nombre. No es un envío masivo indiscriminado así que en el mensaje le dirán Estimado X o Estimada…
Siempre le dan varias opciones para ampliar información, no solo un link de internet. Le dicen que para más información se comunique a un teléfono según la ciudad y hasta le sugieren nombres de asesores.
Le dicen abiertamente que el banco NUNCA le pide digitar claves ni datos mediante correos electrónicos. Le piden denunciar el caso.

CORREO FALSO

Un saludo genérico. “Apreciado cliente”. Es fácil saber que va dirigido al que le caiga. Este correo incluso le llega a quienes no tienen cuenta en el banco.
La única opción que le dan es ir al link falso. Por supuesto no le dan teléfonos ni nombres de nadie. Hay que desconfiar en este caso.
Le piden datos y claves directamente en el correo.



2 recomendaciones clave : 

 La más importante: NUNCA acceda directamente al link que le envían en el mensaje. Comprobar que el link es falso es muy fácil, sin hacer clic, solo poniendo el mouse sobre el vínculo, en la parte de debajo de su navegador aparece la dirección a donde en realidad lo quieren llevar.

En el ejemplo, aparentemente la dirección es la correcta de AV Villas, pero si mira la dirección que aparece en el link abajo en el navegador o si abre el link, se dará cuenta de que ese es solo un texto que funciona como máscara del verdadero que nada tiene que ver con el banco. Es solo una página de los delincuentes desde donde van a capturar sus datos.  
 No se deje engañar porque el correo tenga el logo del banco o el formato de mensajes que ellos usan. Copiar un diseño es muy fácil.
 Si sigue con dudas, es mejor que consulte en las líneas telefónicas de su banco o que ingrese a internet pero directamente digitando la dirección de la página para comprobar la información.
Cuando esté seguro de que se trata de un correo falso, informe inmediatamente a la entidad bancaria. Normalmente este tipo de correos se detectan rápidamente y se desactivan las páginas que capturan la información de los clientes pero siguen cayendo clientes ingenuos.

Según la firma de seguridad informática Norton, el año pasado 10 millones de colombianos fueron víctimas de ataques cibernéticos que los llevaron a perder hasta 80.000 millones de pesos.
Esta práctica de robo de identidad de bancos es conocida como Phishing.


¿te gusto este articulo? sígueme  en twitter    @mauro99999

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada